Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial

Acuerdos-1

AQUÍ  LA ACORDADA: Protocolo de gestión oral de la prueba

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante Acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.

 

 

El protocolo, en consonancia con nuestro código ritual, establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas.

 

 

El sistema de vidograbación evitará las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

 

 

El protocolo procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

 

 

Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financieros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital.

 

ACORDADA STJ 152/18 a2018152

Previous Visita protocolar del nuevo Jefe de la Base Naval Ushuaia
Next Contratación Directa Expediente Nº 47.447

También te puede interesar

El Tribunal de Juicio de Río Grande inició juicio por un homicidio ocurrido en 2014

(18/11/15) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio este miércoles al juicio oral y público en el que se busca determinar las responsabilidades penales

Este jueves se conocerán los alegatos por el juicio de robo agravado al taxista

(24/02/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dispuso que, este jueves a partir de las 10, las partes den a conocer los alegatos del juicio

El lunes inicia juicio oral y público por la muerte de Víctor Andrade

(07/08/15) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte iniciará el próximo lunes 10 de agosto el juicio oral y público por la muerte de Víctor “Chuky”