El Superior Tribunal de Justicia presente en la apertura de sesiones legislativas de Tierra del Fuego

.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume asistió este domingo 1 de marzo a la ceremonia de apertura del XXXVII Período de Sesiones Legislativas Ordinarias de la provincia de Tierra del Fuego.

Tal como lo establece la Carta Magna el magistrado, acompañó en el estrado principal a la titular del Poder Legislativo, Mónica Urquiza y al gobernador Gustavo Melella, quien pronunció el discurso inaugural, en el que trazó su proyección de gobierno para el presente periodo.

El gobernador pronunció su mensaje a lo largo de casi dos horas, ante la totalidad de los legisladores, y autoridades municipales, de las fuerzas armadas, de seguridad e invitados especiales.

A su finalización el Doctor Sagastume fue abordado por la prensa acreditada respecto a las alusiones que hizo sobre la reforma judicial

“Me llevo las mejor de las impresiones en cuanto al discurso en general del Gobernador Melella, y en lo que atañe a la justicia vemos con beneplácito la decisión que tienen de despolitizar el sistema de selección de jueces y que esto mismo se transmita en lo que es el sistema de enjuiciamiento”, afirmó.

Sobre esos cambios dijo que se debería reformar la ley N° 8 del Consejo de la  Magistratura y N° 525 de enjuiciamiento. “No veo ningún tipo de complejidad más allá de las de naturaleza política que se pueden suscitar en el ámbito de la Legislatura de acuerdo a las posiciones de los Legisladores y los partidos políticos. Lo que me queda claro es la posición del Gobernador”, apuntó.

Respecto a otro pasaje del discurso del gobernador en el que señaló que el sistema de designación de jueces al estar vinculadas a alguno políticos terminan debiendo favores el Doctor Sagastume dijo: “La sensación y la percepción de la sociedad  respecto al sistema de selección hace que toda designación de un juez quede asociada a un determinado partido político, más allá de que ese juez sea intachable e impecable en su accionar. La mácula que tiene el sistema de selección de magistrados es una realidad innegable y dependerá de nivel de vocación que tenga cada juez para realizar su tarea con total independencia, despegado de cualquier tinte político en su actuar”.

Previous La Comisión de reforma entregó el proyecto definitivo del Código Procesal Penal al Poder Ejecutivo
Next El presidente del Superior Tribunal de Justicia recorrió dependencias del Servicio Penitenciario en Río Grande

También te puede interesar

El Tribunal de Juicio DJS dio inicio a la rueda de testigos en el juicio a sindicalistas

(09/11/15) Con la toma de declaración testimonial a los querellantes de la causa caratulada “Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la

Dos hermanos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, condenó a los hermanos Gastón Maximiliano Díaz y Gabriel Enrique Díaz, a la pena de tres años de prisión

Capacitarán a autoridades de mesa y apoderados de listas

( 23/11/16) El Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, brindará capacitación a las autoridades de mesa y apoderados de lista para la elección