Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura

(08/02/23) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler asumió este miércoles 8 de febrero, como Presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La ceremonia de jura y posterior sesión ordinaria se llevó adelante en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal.

En primer lugar, el Fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre tomó juramento al Dr. Ernesto Adrián Lóffler como Presidente del Organismo, luego el Magistrado hizo lo propio con la Dra. María Gabriela San Martín; con el Ministro Jefe de Gabinete, Lic. Agustín Tita; legislador Ricardo Furlan y al representante del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Dr. Abdo Rafael González Saber.

Iniciada la primera sesión ordinaria, los consejeros eligieron a las nuevas autoridades para el periodo 2023, quedando la Vicepresidencia a cargo de la Dra. San Martin; el legislador Villegas como Secretario; el Dr. González Saber como Fiscal Acusador Titular y como Fiscal Acusador Suplente, la Dra. San Martín, mientras que el Dr. Löffler será el representante Titular del Cuerpo ante el Foro Federal de Consejeros de la Magistratura (FOFECMA).

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Adrián Löffler recordó que se encuentra abierto el periodo de inscripción para los cargos de juez/a de los Juzgados de Familia y Minoridad Nº 3, y en lo Civil y Comercial Nº 3, ambos del Distrito Judicial Norte, así como especificó que se abrirán nuevos concursos para cargos vacantes.

Por otro lado, informó que “independientemente del trabajo del Consejo de la Magistratura, estamos planteando la posibilidad de evaluar algunas reformas al Reglamento Interno para modernizarlo y aggiornarlo”.

Entre los cambios que se proponen para el presente año, se destaca que quienes se postulen para cargos de juez “acrediten capacitación en Ley Micaela”, lo que va en sintonía con reglamentos de otros Consejo de la Magistratura de la Argentina.

“Queremos que el Reglamento exija a todos los candidatos a jueces la capacitación, así como en las Reglas de Brasilia, normativa que exigimos a los operadores del Poder Judicial”, apuntó el Magistrado, quien dio cuenta que responde a “exigencias que la moderna ciencia del Derecho está requiriendo de los jueces”.

Por otro lado, deslizó la posibilidad de firmar un convenio con el Consejo de la Magistratura nacional, a los efectos de que “en nuestro Consejo de la Magistratura se pueda brindar la capacitación en Ley Micaela, a quienes viven en Tierra del Fuego”.

Por último, el Dr. Löffler destacó la cantidad de mujeres que fueron elegidas, en el período 2022, para ocupar cargos de jueza, lo que “marca una diferencia con el periodo anterior, donde designaron 21 jueces, de las cuales 3 fueron mujeres”.

Para el Presidente del Consejo de la Magistratura, “estamos demostrando a través del discurso y la acción que las mujeres son muy importantes para los puestos de conducción y jerarquía”.

Previous Concursos para cubrir dos cargos de jueces en el Distrito Judicial Norte
Next La Dra. Cristiano juró como jueza del Superior Tribunal de Justicia

También te puede interesar

Se realizó la primera reunión del Programa Acercándonos a la Comunidad

(15/02/2017) En su carácter de Directora de la Escuela Judicial, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, encabezó la primera reunión de trabajo de 2017

Distinguieron al Juez de Familia y Minoridad N° 1 de Ushuaia

El Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Alejandro Ferretto fue distinguido con el “Premio al Mérito Judicial”, que cada dos años

El Doctor Satini fue designado Coordinador del Proceso de Oralidad

  (18/06/2019)  El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, designó al Abogado Relator Doctor Daniel Satini como Coordinador del Proceso de Oralidad, luego de que se implementara la