Autoridades del Poder Judicial asistieron al I Congreso de Mediación en Tucumán

congreso-de-mediacion-3

(24/10/16) En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán llevó a cabo durante los días, jueves 20 y viernes 21 de octubre, el I Congreso Argentino de Mediación.

El objetivo de este primer encuentro, dirigido a abogados, mediadores, profesionales y estudiantes universitarios, estuvo destinado a promover la gestión pacifica de los conflictos y el Acceso a Justicia.

Entre los tópicos más trascendentales abordados figuraron: Mediación Familiar, Mediación para abogados de parte, Mediación penal, Mediación electrónica, así como la Mediación y acceso a Justicia.

Asimismo, el encuentro versó alrededor de otras  temáticas como las relacionadas a la Mediación transformativa, Mediación patrimonial, Herramientas de negociación y mediación, Mediación escolar, y Políticas públicas y mediación, entre otras.

El primer Congreso de Mediación contó con destacados disertantes de nivel nacional e internacional, entre ellos estuvieron presentes las Doctoras: Gladys Álvarez, Raquel Munt, Patricia Veracierto y los Licenciados Marinés Suáres, Florencia Brandoni de Buenos Aires. En representación de los Estados Unidos asistió el Doctor Dr. Joseph Folger.

En representación de la Comisión de Mediación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) lo hicieron el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Doctor Fernando Niz y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini.

De los paneles participaron la Directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Doctora Silvia Vecchi y la Directora de Métodos Alternativos, Doctora Mariana Cruz.

Durante el cierre de la jornada la Doctora Battaini señaló: “El área de mediación de la Junta de Cortes es clave ya que, entre otras cuestiones, nos brindan herramientas para llevar a cabo estudios de campo y avanzar así sobre otros métodos alternativos, a lo largo de los cuales seguramente surgirán un sinfín de desafíos que debemos abordar, sin por ello tenerle miedo  a los fracasos, ya que en todo caso ellos no brindan sabiduría”

En tal sentido, remarcó que “es de vital importancia el trabajo unido en equipo, en pos de arribar a propicias soluciones y estrategias en esta cruzada que busca alcanzar un Acceso a Justicia que realmente sea tal”.

Por su parte,  la titular de la DIAT, Doctora Vecchi agradeció a JuFeJus y resaltó las propuestas trabajadas en su seno en relación al establecimiento de redes interprovinciales fortalecidas como resultado de las diferencias  detectadas en sus diferentes  diseños y similitudes en las necesidades.

Motivo por el cual, adelantó que seguirán existiendo temas destinados a ser abordados en distintos grupos de trabajo y comisiones varias.

Cabe señalar que las exposiciones a lo largo de la jornada contaron con distintas modalidades, las cuales incluyeron desde: videoconferencias, conferencias, mesas paneles, talleres simultáneos cómo también la presentación de ponencias de los distintos mediadores de las distintas provincias allí presentes.

battaini-y-vecchi-en-congreso-de-mediacion congreso-de-mediacion-1 congreso-de-mediacion-2 congreso-de-mediacion-4

Previous El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia recorrió la Unidad de Detención N° 1 del Servicio Penitenciario y anexos
Next En Río Grande se realizó concurso para cubrir un cargo de defensor oficial

También te puede interesar

Posponen debate oral por robo calificado por el uso de arma blanca debido a la ausencia de imputados

(26/05/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, resolvió este jueves un cuarto intermedio hasta el próximo 31 de mayo a las 9, en debate oral

El Código Iberoamericano de Ética Judicial se extendió a todo el personal del Poder Judicial de Tierra del Fuego

(23/09/2021) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia extendieron el alcance de la Resolución Nº 3/19 -en la que adhirieron al Código Iberoamericano de Ética Judicial-, a la totalidad del

Ordenaron el procesamiento y la prisión preventiva a madre que asesinó a su bebe

La jueza de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, Doctora María Cristina Barrionuevo, ordenó el procesamiento y convertir en prisión preventiva la actual detención