Comenzó en Ushuaia el Segundo Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas 

USHUAIA. – Para hacer un abordaje de las practicas restaurativas y otras formas de sanción no reducidas a la aplicación de penas y mejorar el tratamiento de los conflictos desde una mirada más amplia, el Superior Tribunal de Justicia participó junto al Gobierno de las Provincia de Tierra del Fuego de la apertura del Segundo Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas. 

Las actividades se realizaron en la Fábrica de Talento de Ushuaia, el 3 y 4 de abril y se dirigieron a operadores del sistema de justicia penal, profesionales de la educación, la salud, la psicología y el trabajo social, estudiantes, investigadores, funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales y público interesado en la temática. 

Los mecanismos tradicionales para la resolución de conflictos no siempre satisfacen las necesidades de las víctimas ni de la sociedad en su conjunto, generando una escalada de violencia. Por ello, los crecientes desafíos que presenta la conflictividad social exigen nuevas respuestas por parte del Estado y la comunidad. 

En este contexto, el Congreso representó una oportunidad única para reflexionar y debatir sobre la necesidad de transformar la forma en que se abordan los conflictos en la comunidad. Y la justicia restaurativa se presentó como una alternativa prometedora para construir una convivencia más pacífica y justa.  

El programa incluyó conferencias magistrales, paneles de expertos, talleres prácticos, mesas de trabajo y presentaciones de experiencias. 

Fue encabezado por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dr. Javier Muchnik y Dra. María del Carmen Battaini.  

En la apertura, el Dr. Javier Darío Muchnik, expresó: “Debemos comenzar a reconstruir los lazos en la comunidad y me parece muy auspicioso que desde esta provincia trabajemos en esos procesos. La práctica restaurativa, que busca recuperar el vínculo dañado por el conflicto, tiene que poder ejemplificar con una mirada pacificadora para que el ciudadano que llegó a un determinado conflicto tenga esperanza y expectativa de poder volver a vivir en sociedad”. 

Luego, la Dra. María del Carmen Battaini, expuso que “estamos reunidos por un tema del que realmente nos tenemos que ocupar, no solamente desde la Justicia, sino desde la sociedad, desde los tres poderes del Estado. Somos muchos los que pensamos en una Justicia diferente, en una justicia restaurativa, con prácticas restaurativas e incluso, espacios anteriores a la justicia para evitar que los casos lleguen a judicializarse”. 

“Hay mucho por hacer y frente a eso hay tres palabras mágicas: colaboración, construcción y restauración. La gente quiere ser escuchada, ser atendida y sentirse contenida. Atender realmente con mecanismos de prevención que van más allá de los espacios jurisdiccionales, por ejemplo, desde el ámbito de la educación. Hay que dar grandes cambios culturales en pequeños pasos”, concluyó. 

En representación del Poder Judicial, disertaron en el panel “Criterios jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en materia de justicia restaurativa» los relatores del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Lucas Guardia, Magister en Razonamiento Probatorio; Dr. Guido Greco, Diplomado en ejecución penal y cuestiones penitenciarias y Dra. Manuela Palacios Murphy, Magister en sociología jurídico penal, Magister en criminología con mención en seguridad humana, Especialista en ejecución de la pena y derecho penitenciario. El panel fue moderado por el juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial, Dr. Andrés Leonelli.  

En la segundo jornada, el Secretario de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal, Dr. Alejandro Sherriff, Magister en Administración de Negocios y la  abogada relatora del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Mariana Sánchez Caparrós, Diplomada en Políticas Públicas e Innovación Judicial Tecnológica y Magíster en Derecho Administrativo, ambos integrantes del Proyecto de Modernización y Digitalización (PMyD) expusieron sobre “Nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al servicio de justicia”. Completó el panel el abogado relator, Dr. Luis María Palma, Posdoctor en Derecho, Doctor en Ciencias Políticas, Doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología.  

Luego, el panel “La composición en la gestión del conflicto: diversidad de abordajes multidisciplinarios” contó con la moderación de la Coordinadora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Dra. Jessica Name y tuvo como participante a la Dra. Silvia Vecchi, Doctora en Educación y Sociedad, Licenciada en Psicología, Especialidad de Posgrado en Comunicación y Resolución de Conflictos de la Universidad de California. 

Previous Condenan a un hombre a cumplir una pena de 12 años de prisión
Next Innovación en acción: Presentaron la nueva funcionalidad de sorteo, remisión y asociación de causas en SAE Kayen 

También te puede interesar

Recepción de trabajos para la Revista Digital Judicial Obiter Dictum

Los miembros de la Revista Digital Judicial Obiter Dictum, se complacen en convocar a la comunidad jurídica toda, a participar en la elaboración de trabajos de interés legal doctrinario para ser

El Superior Tribunal de Justicia participó de las VIII Jornadas Institucionales de Ju.Fe.Jus.

(16/05/16) La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, junto a ministros de Cortes de todo el país, participó la semana pasada de las VIII Jornadas

Resuelven no hacer lugar al pedido de excarcelación del individuo acusado de abusar sexuala una menor

(25/04/16) El Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte, a cargo del Doctor Andrés Leonelli, resolvió con fecha 21 de abril, no hacer lugar al pedido de excarcelación