Innovación en acción: Presentaron la nueva funcionalidad de sorteo, remisión y asociación de causas en SAE Kayen 

USHUAIA. – La nueva herramienta desarrollada pretende simplificar el procedimiento, mejorar la experiencia del usuario y aportar trazabilidad a la gestión de nuevas causas para los abogados matriculados, así como para los agentes y funcionarios judiciales. 

Esta funcionalidad, que se integra al Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE) Kayen fue desarrollada a partir del trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por integrantes del Proyecto de Modernización y Digitalización (PMyD), Planificación Estratégica (PEC) y la Dirección de Informática y Telecomunicaciones. 

La presentación formal se realizó el pasado 25 de marzo, y estuvo a cargo del Secretario de Superintendencia y Administración Dr. Alejandro Sherriff, de la líder de análisis funcional de PMyD, Dra. Mariana Sánchez Caparrós y de los programadores de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, Alejandro Álvarez, Matías Mancilla, Luis Rojas, Sergio Maciel, Tomas Villanueva y Lautaro Barba. 

“La solución propuesta apunta a unificar y estandarizar, en el corto plazo, el inicio de causas para todos los fueros, para que el proceso se inicie electrónicamente con la apertura inmediata de la causa. Esto agilizará el proceso y proporcionará una trazabilidad completa del mismo, desde el inicio hasta la radicación definitiva del expediente, generando un historial de movimientos detallados de la causa con su respectiva asociación si interviene más de un tribunal”, explicó la Dra. Sánchez Caparrós. 

“Estamos comprometidos con la transparencia y la participación en cada etapa de este proceso. Por ello, se llevaron a cabo reuniones periódicas para corroborar avances y consensuar herramientas para el mapeo de los procedimientos existentes, y se documentó el trabajo realizado”, añadió. 

Por su parte, el Dr. Sherriff afirmó que “estamos emocionados por compartir esta nueva etapa de innovación lograda a partir de un gran esfuerzo del equipo que formó parte y esperamos que este proyecto traiga beneficios tangibles para el usuario del servicio de justicia”. 

“Este avance representa un paso significativo hacia la modernización y optimización de los procesos judiciales, en el contexto de un proyecto más ambicioso que se relaciona con el desarrollo de las herramientas que nos permitan brindar un mejor servicio de justicia”, destacó el Secretario de la SSA.  

En tanto, el Prosecretario de Tasas de Justicia y de Registros y Archivos del DJN, Dr. Néstor Ferro, se mostró conforme con la nueva funcionalidad en el Sistema de Actuaciones y remarcó que “nos facilita mucho el trabajo porque no hay que llenar formularios o enviar directamente un mail a cada letrado para hacerle saber que llegó su correo o que su formulario fue sorteado”.  

El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y líder estratégico del Proyecto de Modernización y Digitalización, Dr. Adrián Ernesto Löffler, evaluó la herramienta presentada y destacó que, con anterioridad, “el inicio de causas presentaba varias dificultades motivadas en la diversidad de canales para iniciar y sortear demandas; la necesidad de imprimir, suscribir, escanear y enviar formularios por correo electrónico, sumado a la falta de trazabilidad del seguimiento de la causa iniciada, que fueron corregidas con las modificaciones presentadas y quedan superadas con este desarrollo, realizado desde el propio Poder Judicial”.  

«La herramienta aborda el rediseño del procedimiento actual de remisión de expedientes; simplifica y elimina el empleo de múltiples canales de comunicación entre las unidades funcionales y la Receptoría, por lo que estoy muy orgulloso de esta mejora que nos hace avanzar en el camino hacia la transformación digital de nuestro Poder Judicial con el foco colocado, siempre, en brindar un mejor y más eficiente servicio de justicia”, remarcó el Magistrado.  

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