El Concejo Deliberante de Río Grande reconoció al Doctor Cesari Hernández por un libro de su autoría

Reconocimiento a Cesari Hernandez (4)

(11/04/16) El Cuerpo de Concejales de la ciudad de Río Grande declaró de Interés Legislativo Municipal la obra jurídica, “La Emoción Violenta como Causal de Inculpabilidad”, escrita por el Doctor Daniel Cesari Hernández, relator del Superior Tribunal de Justicia.

Con una ceremonia desarrollada en la Sala de Comisión del Concejo Deliberante de Río Grande, encabezada por el Presidente del Concejo, Alejandro Nogar, acompañado de integrantes del cuerpo colegiado, representantes del Colegio de Abogados, miembros del Poder Judicial del Distrito Norte y familiares del autor se hizo entrega al Doctor Cesari Hernández de la citada declaración.

Los ediles consideraron que la materialización de esta obra –que fue prologada por el Doctor Javier Darío Muchnik-  refleja una ardua investigación en la materia y una profunda reflexión dogmática respecto de la evolución jurídica del reconocimiento de nuestra legislación de la emoción violenta.

En su declaración resaltaron además, que brinda un aporte que trasunta el saber propio de la psiquiatría y avanza en la dogmática jurídica de la corriente finalista del derecho penal, con miras a reivindicar la teoría del sujeto responsable, postulando a la emoción violenta como causal de inculpabilidad o de la exclusión de la culpabilidad trascendiendo de la conducta típica del homicidio para trasladar al ámbito de otras figuras típicas y sujetarla plenamente a parámetros comprobables ajenos a elucubraciones circunstanciales.

Afirmaron además que el  Doctor Daniel Cesari Hernández ofrece consecuentemente, un valioso aporte para la comunidad jurídica, anexando a la estrecha relación entre el derecho penal y otras ramas de las ciencias, nuevos parámetros o un nuevo enfoque jurídico del evento emocional analizado, aportando sugestivos razonamientos para la discusión tribunalicia, que buscan acercar la justicia a los ciudadanos.

Los concejales aseguraron que la obra científica realizada por el letrado, es  una expresión cultural que trasciende a nuestra sociedad y promueve las condiciones para la generación de verdaderas usinas de ideas, contribuyendo así al bien común, y en particular garantizando con su trascendental aporte al acceso de la justicia, el debido proceso y paz social.

Respecto del objetivo de su obra el autor, expresó que “en toda labor investigativa existe un mandato tácito que no ha de poder soslayarse, constituido por la utilidad de la investigación, que lejos de satisfacer el gusto o anhelo particular de su autor debe orientarse a construir un aporte científico. Tal ha sido el rumbo que ha guiado este trabajo”.

Previous Se desarrolló este jueves la segunda sesión del Consejo de la Magistratura
Next Designan a Prosecretaria Interina en Juzgado Laboral del Distrito Judicial Sur

También te puede interesar

El Doctor Ochoa presentó su renuncia

El Juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte presentó su renuncia al cargo. La presentación fue tratada y decidida por el Superior

El Superior Tribunal de Justicia participó de la presentación del estudio de interconectado eléctrico nacional

(24/09/15) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik participó este jueves de la 141° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica que se desarrolló en

Doctor Sagastume participó de III Congreso Internacional y VI Jornadas de Administración y Justicia

  (11/11/16) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume participó los días lunes 7, martes 8 y jueves 9 de noviembre del III Congreso Internacional y