El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación presentada por el Doctor Bovino

El Consejo de la Magistratura resolvió este martes rechazar la recusación presentada por el Doctor Alberto Bovino para apartar al Presidente del órgano -Doctor Carlos Gonzalo Sagastume- en la investigación que los consejeros deberán realizar por la denuncia de supuesta falsificación de firmas contra los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, Doctores Roberto Jorge Magraner y Maximiliano García Arpón.

La reunión fue presidida por el Doctor Sagastume y el vice presidente del cuerpo, Doctor Virgilio Juan Martínez de Sucre. Asistieron además el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Sergio Araque; el representante del Colegio de Abogados de Río Grande, José Rodas Fernández; y los legisladores Jorge Lechman y Fabio Marinello.

No participó de la sesión el representante de los abogados de Ushuaia, Federico Bilota Ivandic –electo en las pasadas elecciones del 30 de julio del corriente año–, quien dio aviso que por razones personales no concurriría a la sesión.

Tal lo previsto, los Consejeros tomaron juramento al Doctor Rodas Fernández como representantes de los abogados del Distrito Judicial Norte.

Al abordar el tema de la denuncia del Doctor Bovino, tanto el Doctor Sagastume como el consejero Doctor Rodas Fernández, por su condición de Fiscal, se retiraron de la sala para permitir el análisis.

El cuerpo integrado por el resto de los consejeros decidieron rechazar por unanimidad la presentación del Doctor Bovino debido a que no cuadra en ninguno de los supuestos contemplados en el art. 45 del CPP, razón por la que se dispuso por secretaria se proyecte la acordada pertinente.

Acto seguido, y atento a la resolución adoptada, se reincorporaron a la sesión el Presidente del cuerpo y el Doctor Rodas.

Luego de examinar el alcance de la denuncia interpuesta por el Dr. Bovino, y de analizar las constancias de los expedientes remitidos por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur –Autos caratulados: “MOLINA SANTANDER, Ramón Nicolás y otro s/ Peculado”, expte nº 1219/08; y “DONAMARÍA, Felix Victorio y otro s/ Peculado”, expte. nº 1336/10, por unanimidad se encomendó al Doctor Sagastume la elaboración del informe establecido en el art. 10 de la Ley nº 525.

En el tratamiento del resto de los puntos incluidos en el Orden del Día los consejeros dieron “Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación de los Doctores Nicolás Arias y Eduardo Roberto Urquiza, en los cargos de Agentes Fiscales del Distrito Judicial Sur”.

Además se informó sobre las próximas jornadas del Comité Ejecutivo de Foro Federal del Consejo de la Magistratura (FOFECMA) que se desarrollarán en Ushuaia los días 18 y 19 de septiembre.

El Doctor Carlos Gonzalo Sagastume presidió la sesión del Consejo de la Magistratura

El Doctor Carlos Gonzalo Sagastume presidió la sesión del Consejo de la Magistratura

Previous El juicio por el homicidio de María Mabel Almada se reanuda el miércoles
Next El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación de la defensa

También te puede interesar

El Superior Tribunal participó del acto del 212° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

(30/06/2022) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik, asistió este jueves 30 de junio a la ceremonia por el 212° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina,

Se inició el juicio por homicidio de un octogenario ocurrido en marzo

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia inició este martes el debate por el homicidio de Carlos Juan Echazú, de 89 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 11

Nómina de afectados hasta el 26 de abril a prestar servicios en la extensión de la feria judicial extraordinaria

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia dispuso mediante la Resolución STJ N° 30/2020 la nómina de Magistrados de Primera y Segunda Instancia y Funcionarios de todas las instancias que prestarán