El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación presentada por el Doctor Bovino

El Consejo de la Magistratura resolvió este martes rechazar la recusación presentada por el Doctor Alberto Bovino para apartar al Presidente del órgano -Doctor Carlos Gonzalo Sagastume- en la investigación que los consejeros deberán realizar por la denuncia de supuesta falsificación de firmas contra los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, Doctores Roberto Jorge Magraner y Maximiliano García Arpón.

La reunión fue presidida por el Doctor Sagastume y el vice presidente del cuerpo, Doctor Virgilio Juan Martínez de Sucre. Asistieron además el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Sergio Araque; el representante del Colegio de Abogados de Río Grande, José Rodas Fernández; y los legisladores Jorge Lechman y Fabio Marinello.

No participó de la sesión el representante de los abogados de Ushuaia, Federico Bilota Ivandic –electo en las pasadas elecciones del 30 de julio del corriente año–, quien dio aviso que por razones personales no concurriría a la sesión.

Tal lo previsto, los Consejeros tomaron juramento al Doctor Rodas Fernández como representantes de los abogados del Distrito Judicial Norte.

Al abordar el tema de la denuncia del Doctor Bovino, tanto el Doctor Sagastume como el consejero Doctor Rodas Fernández, por su condición de Fiscal, se retiraron de la sala para permitir el análisis.

El cuerpo integrado por el resto de los consejeros decidieron rechazar por unanimidad la presentación del Doctor Bovino debido a que no cuadra en ninguno de los supuestos contemplados en el art. 45 del CPP, razón por la que se dispuso por secretaria se proyecte la acordada pertinente.

Acto seguido, y atento a la resolución adoptada, se reincorporaron a la sesión el Presidente del cuerpo y el Doctor Rodas.

Luego de examinar el alcance de la denuncia interpuesta por el Dr. Bovino, y de analizar las constancias de los expedientes remitidos por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur –Autos caratulados: “MOLINA SANTANDER, Ramón Nicolás y otro s/ Peculado”, expte nº 1219/08; y “DONAMARÍA, Felix Victorio y otro s/ Peculado”, expte. nº 1336/10, por unanimidad se encomendó al Doctor Sagastume la elaboración del informe establecido en el art. 10 de la Ley nº 525.

En el tratamiento del resto de los puntos incluidos en el Orden del Día los consejeros dieron “Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación de los Doctores Nicolás Arias y Eduardo Roberto Urquiza, en los cargos de Agentes Fiscales del Distrito Judicial Sur”.

Además se informó sobre las próximas jornadas del Comité Ejecutivo de Foro Federal del Consejo de la Magistratura (FOFECMA) que se desarrollarán en Ushuaia los días 18 y 19 de septiembre.

El Doctor Carlos Gonzalo Sagastume presidió la sesión del Consejo de la Magistratura

El Doctor Carlos Gonzalo Sagastume presidió la sesión del Consejo de la Magistratura

Previous El juicio por el homicidio de María Mabel Almada se reanuda el miércoles
Next El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación de la defensa

También te puede interesar

Jornada de alegatos por la muerte de un joven en Río Grande

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, llevará adelante esta tarde la etapa de alegatos por parte de la Fiscal Verónica Marchisio, la querella y el

Participan de la reapertura del Centro de Visitantes del Parque Nacional Tierra del Fuego

(03/02/22) El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume participó este jueves 3 de febrero del acto de reapertura del Centro de Visitantes Alakush, que se encuentra en

El Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en homenaje a Leonila Lizondo de Arizmendi

(16/11/17) La Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, participó del descubrimiento de una placa en homenaje a la trayectoria de Leonila Lizondo de Arizmendi, ex