El Poder Judicial concreta acciones en el marco del Programa “Acceso a Justicia”

CeDeMe Ushuaia

(08/04/16) El Centro de Mediación del Distrito Judicial Norte del Poder Judicial de Tierra del Fuego, continúa concretando acciones en el marco del Programa “Acceso a Justicia”, que tiene por objetivo administrar justicia asegurando a todos los habitantes la vigencia de los principios, derechos y garantías constitucionales para contribuir al estado de derecho y al mantenimiento de la paz social.

Este desafío, que se encuentra coordinado por jueces y funcionarios, apunta a contar con oficinas judiciales eficaces y eficientes que se encuentren a la altura de los requerimientos.

Por tal motivo y con la intención de lograr acercamiento con la comunidad, es que continúan vigentes los espacios descentralizados en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se llevan a cabo mediaciones programadas.

Es por ello que, todos los días miércoles, los mediadores se trasladan hasta las instalaciones del Centro de Gestión Participativa “Padre José Zink”, ubicado en Viedma N° 199, como así también en la Biblioteca “El Muelle” del Barrio de la Margen Sur, para brindar servicios específicos.

Desde el Centro de Mediación –que lo integran abogados, psicólogos y asistentes sociales expertos en la materia-, destacaron la importancia de la implementación de las mediaciones, ya que la consideran como una solución pacífica, que se constituye como alternativa de comunicación y diálogo que permite llegar a la resolución  de ciertos conflictos que tienen las personas en la vida cotidiana.

Si las partes logren alcanzar un acuerdo, se rubrica un compromiso de cumplimiento obligatorio.

El acceso a la mediación se produce por demanda espontánea, solo es necesario concurrir completando un formulario que debe ser presentado por un letrado, para posteriormente notificar a la otra parte y, si existe acuerdo, se programa una entrevista, dando así inicio al proceso de mediación.

Casa de Justicia

En el marco de la implementación y puesta en funcionamiento por parte del Poder Judicial del programa “Casa de Justicia”, los mediadores que integran la institución en los Distritos Norte y Sur, junto con la Doctora Silvia Vecchi, representante de la Fundación Libra, participarán el próximo martes en la localidad de Tolhuin, de una reunión interdisciplinaria de revisión práctica de las últimas mediaciones realizadas, con el objetivo de mejorar y perfeccionar la prestación de servicio, para lograr mayor crecimiento profesional y humano.

La creación de la Casa de Justicia, se originó para que los habitantes de Tolhuin puedan contar con servicios de cualquier índole del Poder Judicial, que incluye la asistencia de mediadores capacitados, quienes ofrecen a las personas escucha activa, como así también asesoramiento en caso de ser requerido, orientación de acuerdo a la problemática por la cual se concurra y derivación a otros organismos, logrando la instalación de una oficina Multipuertas.

Existe una fuerte identidad entre Casa de Justicia y la comunidad, la cual se ha logrado  a través de los grandes pilares de la continuidad, permanencia, confidencialidad, eficiencia y capacidad de respuesta que motivan que la gente siga identificándose con el lugar.

En el caso de mediación, la demanda es espontánea ya que no se necesitan requisitos como el patrocinio letrado. La asistencia está a cargo de equipos fijos que, de lunes a viernes atienden consultas de orden jurídico, domestico y vecinal.

Contactos

Centro de Mediación de Ushuaia: Onas Nº 531 Tira 4. Casa 27. Barrio 60 Viviendas – (02901) 430995 // cedemeush@justierradelfuego.gov.ar

Centro de Mediación de Río Grande: Ex – Campamento YPF – Ruta Nac. 3 – (02964) 435000 Int: 5015 / 5016 // cedemerg@justierradelfuego.gov.ar

Casa de Justicia de Tolhuin: Te-Al 439 – Tolhuin – (02901) 492195 – 492189 // casadejusticia@justierradelfuego.gov.ar

Previous Hoy declaran peritos en el juicio por abuso sexual agravado en Río Grande
Next Se desarrolló este jueves la segunda sesión del Consejo de la Magistratura

También te puede interesar

Dos hermanos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, condenó a los hermanos Gastón Maximiliano Díaz y Gabriel Enrique Díaz, a la pena de tres años de prisión

Responsables de Administración e Infraestructura se reunieron con el Dr. Muchnik

(25/02/21) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik se reunió con los responsables de Administración e Infraestructura Judicial, en el marco de los encuentros con los

Prestigiosos profesionales de la medicina y antropología forense disertarán en Ushuaia

(03/10/16) El Médico Forense Roberto Cohen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Licenciado en Antropología Luis Fondebrider, Presidente del Equipo Argentina de Antropología Forense, brindarán