La problemáticas de mobbing, violencia y maltrato laboral fue abordada en una capacitación

mobbing4

(29/11/16) El disertante Francisco Javier Abajo Olivares, brindó a sala llena, una capacitación sobre las problemáticas de mobbing, violencia y maltrato en el ámbito laboral. La misma se llevó a cabo el pasado jueves 24, en el edificio de Tribunales del Ex Campamento de YPF en Rio Grande, y el viernes 25 de noviembre en la sede de la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia.

En representación del Superior Tribunal de Justicia asistió el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume y por parte de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN) de Tierra del Fuego, el Secretario General, Señor Luis Bechis.

Las palabras de apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN) de Tierra del Fuego, Señor Luis Bechis.

En su alocución Bechis destacó que “la problemática del acoso laboral es un tema que nosotros como representantes de los trabajadores lo tratamos desde hace tiempo, pero lo que sucede es que tal vez no era tan conocido por muchos, y sin embargo muchas personas lo padecieron en sus ámbitos de trabajo”.

“Para quien sufre algún tipo de acoso, es muy difícil recuperarse como trabajador. En tal sentido creemos que lo mas importante en estos casos es la prevención y el tomar conciencia que la prevención empieza con el compañero de trabajo, quien debe prevenir el acoso y no sumarse al acosador, evitando así perder a un compañero de trabajo” puntualizó.

De igual forma, destacó el significado que tiene para los trabajadores que una institución como lo es  el Superior Tribunal  de Justicia “tome la posta para hacer este tipo de capacitación, que creemos  es importante para todos los empleados, independientemente del ámbito laboral en el que se desempeñan”.

Acto seguido, dirigió sus palabras el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume.

El magistrado hizo hincapié en la conducta del propio compañero al momento de producirse un caso de acoso transversal o vertical, quien “no debe ser cómplice de este tipo de conductas tan nocivas con grandes repercusiones en el ámbito laboral, pero también en el social”.

Además, hizo un llamado a que los concurrentes aborden la temática del acoso laboral, en los ámbitos laborales públicos o privados.

Señaló que “en la actualidad el problema del acoso, al igual que el de la violencia de género son temáticas que requieren ser tratadas en profundidad y con mucho cuidado”.

Finalmente, hizo lo propio el Doctor Francisco Javier Abajo Olivares, quien se desempeña como abogado y mediador, especialista en violencia y maltrato laboral.

“El fenómeno de mobbing y el acoso laboral es otro tipo de violencia social, y como tal hay que tomar conciencia de lo que ocurre para que los afectados dejen de pensar que les sucede solo a ellos. Deben comprender que le pasa a mucha gente y pensar que pese a que están atravesando una situación complicada se puede salir”, dijo.

Además, hizo referencia a los ejes de abordaje de la capacitación como: los riesgos psicosociales, las figuras del mobbing y sus consecuencias, los perfiles de los distintos actores que participan en el fenómeno y la normativa jurídica existente en lo  referente a la temática a tratar a lo largo de la jornada.

La capacitación estuvo organizada por la Unión de Empelados de la Justicia de la Nación y auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia, la Escuela Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

 

 

Previous Realizarán una videoconferencia sobre “Crímenes de género”
Next Se desarrollará el Encuentro Austral de Derecho Procesal Penal

También te puede interesar

Procuran aumentar acciones para optimizar los servicios que prestan en el paso fronterizo de San Sebastián

(06/07/2017) En un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo Provincial,  de la Dirección General de Aduanas, Migraciones, de la Gendarmería Nacional y del Superior Tribunal de Justicia se abordaron necesidades

La Dra. Battaini participó de reunión de trabajo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, participó este miércoles de un encuentro en conmemoración por el Día Internacional de la

REALIZAN UN HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS JUNTO A LA EMBAJADA DE RUSIA

(13/02/2020) La ceremonia fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Tierra, Antártida e Islas del Atlántico Sur y asistió el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo