La Red de Mujeres Indígenas, Rurales y Judiciales realizó un encuentro para abordar la problemática ambiental 

USHUAIA. – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia fueron anfitriones de la actividad académica “Programa del Grupo de Trabajo de la Red de Mujeres Indígenas, Rurales y Judiciales por una Justicia Climática”, que se realizó en Ushuaia el viernes 12 de abril.  

La ceremonia estuvo presidida por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, y la Jueza del STJ, Dra. María del Carmen Battaini. También estuvieron presentes la Vicegobernadora Mónica Urquiza, la Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, Lorena Chara, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Foro del Sur, Marlise Ilhesca.  

El evento, en el que participaron autoridades locales, provinciales y nacionales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el cambio climático y la construcción de un futuro más justo y sostenible.  

La Dra. Battaini destacó la realización del encuentro y afirmó que es “muy valiosa esta interacción para poder entendernos, comprendernos y fundamentalmente escuchar al otro para darnos la posibilidad de cambiar. Nuestras voces son lo suficientemente fuerte para hacernos escuchar”.  

Luego, retransmitió el mensaje de su par, Dra. Edith Miriam Cristiano que entre otras cosas sostenía que “enfrentar el problema del cambio climático es indudablemente una cuestión de derechos humanos. Tengo plena confianza en que estas jornadas resultarán un ámbito propicio de intercambio de ideas constructivas”.  

Por su parte, Marlise Ilhesca indicó que “nos unimos frente a uno de los mayores retos de la humanidad, el cambio climático” y que “la voz de las fueguinas es fundamental para que la equidad y los derechos humanos ocupen un lugar central en la toma de decisiones de las acciones necesarias para mitigar los efectos de esta problemática”.  

Posteriormente, Lorena Chara, manifestó estar emocionada al ver a mujeres que vienen de diferentes horizontes. “Nosotras nos volvemos partícipes de las herramientas para luchar y combatir al cambio climático, sus voces cuentan, y las queremos escuchar”.  

“Muchísimas gracias por la tarea que realizan, nuestro Gobierno está a disposición”, dijo la Vicegobernadora Urquiza, quien aclaró que “en momentos como estos, es muy importante valorar el lugar donde vivimos e involucrarnos”. 

Finalmente, el Dr. Löffler agradeció el aporte de todas las profesionales presentes: “Me parece muy importante que en este marco ustedes se reúnan, generar conciencia de que tenemos que ponernos a trabajar y evitar prácticas que lesionen a nuestro clima”.  

Luego se desarrollaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la alfabetización de derechos, los procesos colaborativos, el impacto del cambio climático en la salud mental de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas.  

La iniciativa es organizada por Fundación Foro del Sur, auspiciada por la Agencia Francesa de Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada de Francia en Argentina, la Asociación Mujeres Rurales de la Argentina (MRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

Previous Condenan a 18 años de prisión al hombre acusado de abuso sexual y corrupción de menores 
Next El Poder Judicial acompañó la conmemoración del Día del Veterano Fueguino

También te puede interesar

El STJ reconoció la labor de integrantes del Poder Judicial del Distrito Judicial Norte

(21/12/21) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik y los jueces del Gonzalo Sagastume y Ernesto Adrián Löffler, entregaron reconocimientos a integrantes del Poder Judicial del Distrito

El Superior Tribunal de Justicia y el CONICET rubricaron convenio de colaboración y desarrollo mutuo

(22/03/16) El Superior Tribunal de Justicia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, firmaron este martes un convenio marco de colaboración y desarrollo mutuo por el término de

El Poder Judicial retoma la presencialidad a partir del jueves 7 de octubre

(06/10/2021) El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dispuso el reingreso a la presencialidad al 100% de todo el