Lanzamiento de la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil y Comercial

Lanzamiento de la Comision Reformadora del Código Civil y Comercial 1

Sagastume destacó que la reforma procesal requiere del “consenso de todos”

(29/05/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, participó este jueves 25 de mayo del lanzamiento de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de Tierra del Fuego, -creada mediante el Decreto Provincial N° 1386/17, que también presidirá.

Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, del Vicegobernador Juan Carlos Arcando, del Vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Doctor Miguel Alberto Piedecasas, del ministro de Gobierno y Justicia, Doctor José Luis Álvarez, y del juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik se presentó oficialmente en Casa de Gobierno a la Comisión que será la encargada de la reforma del Código.

El Presidente la Comisión, Doctor Gonzalo Sagastume afirmó que una reforma procesal requiere del “consenso” general de los tres poderes del Estado, de los operadores del derecho y de la sociedad en su conjunto en un momento determinado.

“La exigencia del cambio surge a partir de que el actual cuerpo procesal data del año 1994, y nuestro código de rito contiene algunos mecanismos dinámicos que son parte del espíritu que orienta a la reforma pretendida”, acentuó el magistrado.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone sostuvo que la promoción de esta reforma de ordenamiento procesal constituye un hecho “histórico” y de “especial trascendencia” que busca dotar a la Provincia de las herramientas necesarias para “garantizar a los fueguinos una mejor calidad de vida”.

La Mandataria detalló que “la perspectiva de género” será una de las miradas que tendrá el nuevo código de Tierra del Fuego, “moderno y eficaz”, lo que contribuirá a “garantizar que el acceso a justicia no sea una utopía, bajo los principios de igualdad y no discriminación; ejes vitales para erradicar la violencia y lograr un desarrollo sostenible”.

“Queremos un sistema provincial de vanguardia como el que tuvimos”, aspiró la Gobernadora Bertone.

Acierto institucional

En tanto, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas consideró que es un “acierto institucional que una provincia Argentina trabaje en la revisión, reformulación, y adecuación de su Código Procesal, porque han acaecido cambios en la sociedad y en la estructura del sistema de justicia”.

Destacó en tal sentido, la integración que tendrá la Comisión Reformadora, donde “toda la comunidad política participará del diseño del Código representado por los tres Poderes del Estado”.

Además, se mostró complacido por el nivel de los juristas invitados a conformar el Consejo Asesor Técnico, “cada uno de ellos representa un jurisconsulto de primer nivel”, opinó Piedecasas.

“Nosotros entendemos que lo hacemos con un compromiso de colaboración, no venimos a remplazar la definición político institucional que le corresponde a los tres Poderes del Estado de la sociedad fueguina, sino construir con ustedes”.

En tanto, el día viernes, en oportunidad de iniciarse la primera sesión de la Comisión, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Doctores Sagstume y Muchnik hicieron entrega de presentes protocolares a los notables juristas que integran el Consejo Técnico Asesor.

Sobre la Comisión

 La Comisión la presidirá el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, y la integrarán de parte del Poder Judicial, el Secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Jorge Pedro Tenaillon, la Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones, Doctora Josefa Haydee Martín y el Abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Daniel Osvaldo Satini.

Además, la compondrán los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco; la Secretaria de Legal y Técnica, Dra. Gimena Araceli Vitali, el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Gabriela Yuba, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Martin Raúl Muñoz y en representación del Colegio Público de Abogados de Río Grande, el Dr. Jesús Jattar González Saber.

El Consejo Asesor Técnico de la Comisión, estará conformado también por un grupo de notables juristas y doctrinarios del ámbito nacional, que cuentan con marcada trayectoria en las ramas del derecho, el que estará constituido por los doctores Rolando Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Jorge Alberto Mosset Iturraspe Cravin, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Walter Esteban Peyrano, Aida Rosa Kemelmajer, Graciela Medina, Julio Cesar Rivera y Mabel Alicia De Los Santos.

La Comisión dictará su propio reglamento interno y se reunirá periódicamente en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Fundamentos

 En el Decreto firmado por la Gobernadora Rosana Bertone, se fundamenta que el derecho procesal como herramienta de concretización jurisdiccional del ejercicio de derechos, no puede mantenerse al margen de los cambios producidos desde la sanción de la Ley Provincial N° 147 de 1994, que van desde los usos, costumbres y parámetros de comportamiento social, ensamblándose con un complejo entramado de fenómenos sociales y ambientales.

Se especifica en tal sentido que estos cambios y transformaciones, abarcan temas referidos al derecho y proceso de familia, la capacidad y actos de disposición por parte de los menores, los derechos inherentes a la persona y bioética, entre otros.

Por otro lado, se detalla que se ha percibido el impacto de los cambios, y en consecuencia se han generado los instrumentos que permiten a los fueguinos el acceso rápido y efectivo a métodos alternativos de resolución de conflictos, gracias a las políticas proactivas institucionales del Poder Judicial, y de gestión del Superior Tribunal de Justicia, lo que quedó plasmado en la Ley Provincial N° 804.

La Comisión la integran representantes de los tres Poderes del Estado, y de los Colegios de Abogados de las ciudades de Ushuaia y Rio Grande. Y para llevar adelante dicho propósito se constituirá el Consejo asesor Técnico de la Comisión, conformada por un grupo de notables juristas y doctrinarios del ámbito Nacional, que cuentan con marcada trayectoria en la materia.

 

Previous El Superior Tribunal de Justicia presente en ceremonia por la Revolución de Mayo de 1810
Next La Comisión Reformadora del Código Procesal Civil y Comercial tuvo su primera reunión

También te puede interesar

Autoridades judiciales participan del Vll Aniversario del Servicio Penitenciario provincial

( 03/11/16) En representación del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario de Recursos, Doctor Jorge Pedro Tenaillón participó este miércoles 2 de noviembre del VII Aniversario del Servicio Penitenciario de

Jóvenes estudiantes asistirán a un juicio oral

El programa “Acercándonos a la Comunidad” que implementó el Poder Judicial de Tierra del Fuego a través de la Escuela Judicial, con participación de establecimientos educativos públicos y privados de

Segunda jornada de testimoniales en el juicio oral que se desarrolla en Río Grande

(06/04/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, inició este martes la segunda jornada del juicio oral no público en la causa caratulada “C.,P.M, sobre abuso