Aportes del Poder Judicial de Tierra del Fuego al Registro Nacional de Femicidios

Estadisticas TDF Femicidio

(01/12/15) En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró con marchas y homenajes bajo la consigna #NiUnaMenos, la Corte Suprema presentó el pasado miércoles 25 de noviembre el Registro Nacional de Femicidios con los reportes brindados por los Poderes Judiciales de todo el país, entre ellos el de Tierra del Fuego.

La elaboración de este registro fue encomendada por la Vicepresidenta de esta Corte, Dra. Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo y realizada con la colaboración de todas las jurisdicciones del país.

Mediante esta iniciativa se ha logrado cuantificar la máxima expresión de la violencia contra la mujer y constituir la línea de base para un registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento.

Según se informó, en total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones sentimentales.

El total de casos indica que los femicidas identificados fueron 228, que la mayoría de ellos tienen relación con las víctimas y que como consecuencia de los asesinatos al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre.

En el relevamiento se hace mención a todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones, por razones asociadas con su género.

Para lograrlo en primer lugar se capacitó a operadores sobre que es femicidio y la importancia de la recopilación de datos.

Los operadores recabaron los siguientes datos: edad de la víctima, niñas u niños y adolescentes a cargo de la víctima, edad del imputado, vinculo entre víctima e imputado, estado procesal de la causa y existencia de denuncias previas por violencia de género.

Para la confección del registro se solicitó colaboración a todas las jurisdicciones argentinas para que brindaran sus datos, para lo cual se envió una planilla unificada para la recopilación de datos.

Las jurisdicciones provinciales requirieron información a juzgados y fiscalías; cada jurisdicción ingreso los datos relevados a un sistema on-line, y la Oficina de la Mujer proceso los datos. Luego las jurisdicciones validaron los datos procesados y unificados.

La Corte Suprema de Justicia pone a disposición del público Los resultados obtenidos fueron puestos a disposición del público en www.csjn.gov.ar/om donde se presentan los datos en forma de infografía y de informe detallado.

En el registro Tierra del Fuego figura con un caso registrado en 2014, de una población de 72.535 mujeres en total. La víctima tenía 1 hijo y su victimario era su pareja.  Fue ubicado en el rango etario de entre 19 y 40 años, no existían denuncias previas y su estado procesal esta extinguido de la acción por muerte del imputado.

Previous En sesión el Consejo de la Magistratura aprobó dos designaciones
Next Fiscales federales brindaron conferencia en Ushuaia

También te puede interesar

El Poder Judicial acordó capacitaciones con la Caja de Previsión Social Provincial.

(02/03/2020) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume se reunió, este jueves 27 de febrero, con el titular de la Caja de Previsión Social de la provincia

En Río Grande ya funciona una sede del Juzgado Electoral

El Juzgado de Primera Instancia Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, informó que en Río Grande ya funciona una sede del Juzgado, que se encuentra en Don Bosco

El martes 26 se reanudan los plazos procesales

(23/05/20) Así lo ratificaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, mediante la Acordada N° 29/20, rubricada el pasado viernes