El Dr. Vigo disertó sobre el perfil del juez del Siglo XXI

(14/08/2021) El Superior Tribunal de Justicia llevó adelante este jueves 9 de septiembre la actividad académica “El perfil del Juez del Siglo XXI y su respectiva capacitación”, en el marco de la presentación de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.


La disertación estuvo a cargo del Doctor Rodolfo Vigo, quien actualmente se desempeña como Director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral.


El Dr. Vigo, es reconocido por haber redactado junto a Manuel Atienza, el Código Modelo de Ética Judicial para Iberoamérica, aprobado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2006 y fue el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (2006-2010).


La jornada académica, en la que participaron un amplio número de inscriptos tanto de la modalidad virtual como de la presencial, contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, los jueces Gonzalo Sagastume y Ernesto Löffler, además de algunos funcionarios.


Durante el encuentro, el Dr. Vigo explicó que la maestría está diseñada para trabajar principalmente en las seis idoneidades características de un juez, a saber: la idoneidad cognoscitiva, aplicativa, ética, administrativa, física y psíquica.


Además, destacó la relevancia de la idoneidad ética de la autoridad “ya que es una de las cualidades que le otorga más independencia a un juez al momento de tomar decisiones”.


El disertante destacó que la Maestría “ viene a aportar a los abogados una visión completa del funcionamiento del Poder Judicial, desarrollando capacidades y potenciando conocimientos que transforman la visión y el modo de encarar las tareas tribunalicias».

Previous Mantienen abierta la inscripción para integrar la lista de síndicos en el Distrito Judicial Norte
Next El Poder Judicial progresa en la materialización del Proyecto de Modernización

También te puede interesar

Comenzó en Ushuaia el Segundo Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas 

USHUAIA. – Para hacer un abordaje de las practicas restaurativas y otras formas de sanción no reducidas a la aplicación de penas y mejorar el tratamiento de los conflictos desde

Hoy se conmemora el 25º Aniversario del Poder Judicial de Tierra del Fuego

(03/10/19) El 3 de octubre del año 1994 se inauguraron las sedes de los juzgados de los distritos judiciales Norte y Sur, y de esa forma quedó consolidado el flamante

El Consejo de la Magistratura llama a concurso para cubrir diez cargos de Juez

(9/5/17) Se encuentra abierto el Registro de Aspirantes para ocupar seis cargos de Juez de la Cámara de Apelaciones (salas civil y penal), con asiento en Ushuaia; dos cargos para