El Superior Tribunal de Justicia presente en el recordatorio al ex Gobernador Ernesto Campos

(15/01/2023)

(15/01/2023) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume asistió este domingo 15 de enero a la ceremonia conmemorativa por el 36º Aniversario del fallecimiento del ex Gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Capitán De Navío Ernesto Manuel Campos.

La ceremonia se realizó en el Antiguo Cementerio Municipal de Ushuaia, donde las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al pie del mausoleo que conmemora al fallecido gobernador.

A su término, los presentes hicieron un minuto de silencio bajo los sones del trompa del Área Naval Austral.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo quien destacó que “cada vez que conmemoramos el aniversario de su fallecimiento su figura se enaltece y a la vez que se sigue erigiendo como un verdadero visionario cuya decisión política permite contar hasta nuestros días con obras icónicas en la provincia”.

El ex gobernador Campos nació en Capital Federal el 5 de agosto de 1914, e ingresó a la Marina de Guerra como cadete del Cuerpo General el 1 de marzo de 1931, egresando como guardiamarina en julio de 1936.

Estuvo ligado a Tierra del Fuego desde la década del 40, cuando se desempeñó como secretario de la gobernación Marítima y presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia. Fue designado gobernador en tres oportunidades; dos de ellas por el Doctor Arturo Frondizi, en los años 1958 y 1961; y la tercera por el Doctor José María Guido en el año 1962.

Durante sus gestiones de gobierno llevó adelante una serie de obras representativas, que marcaron un antes y un después en la vida de la provincia.

Entre otras, extendió los beneficios del gas natural a Río Grande, Ushuaia y zonas de influencia, encaró el problema de carencia de vivienda, y proveyó unidades económicas de cocinas y calefones a gas para la población más humilde. Construyó hospitales, fomentó el turismo de la región y adoptó las medidas necesarias para preservar la Zona Franca como patrimonio de la población fueguina, lo cual incentivó la radicación de industrias.

Asimismo, inauguró la primera emisora de radiodifusión y creó el Parque Nacional de Tierra del Fuego con una extensión de 63.000 hectáreas.

También se destacan las gestiones y el trabajo constante de Campos, por reafirmar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En la década del ´70, Campos viajó en reiteradas oportunidades a las Islas Malvinas, mientras supervisaba la construcción de una planta de almacenaje de combustible para YPF en Puerto Argentino, en el marco del proyecto “Antares”.

Por otra parte, inició gestiones para que muchos isleños pudiesen tener la oportunidad de estudiar en el continente.

Tras su muerte, el 15 de enero de 1987, sus restos descansan en su amada Tierra del Fuego, como era su voluntad.

Previous El Superior Tribunal de Justicia participó de la asunción del nuevo Jefe de la Prefectura de Ushuaia
Next El Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en el acto de cambio de Pabellón Nacional en la Plaza Malvinas

También te puede interesar

La Dra. Aparici participó del II Encuentro Nacional y I Iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia

LA PAMPA. – El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la elaboración de una “Guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental” que refleje los mejores usos, experiencias y costumbres

El Dr. Muchnik mantuvo encuentros con áreas administrativas del Superior Tribunal de Justicia

(31/05/2022) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik inició este lunes 30 de mayo la ronda de reuniones con los titulares de las diversas áreas que

El Superior Tribunal de Justicia recordará 20 años del Poder Judicial de Tierra del Fuego

La celebración del Vigésimo Aniversario de la actividad plena del Poder Judicial de Tierra del Fuego se desarrollará el próximo lunes 1, en la ciudad de Río Grande y el