La Doctora Battaini cerró el Encuentro Nacional “Reforma de la Justicia Civil en Argentina”

Reforma oralidad (1)

(09/11/2018) La gestión de los tribunales y la oralidad en los juicios civiles, con especial énfasis en la generalización del proceso por audiencias y sus resultados fue el eje sobre el que debatieron en el Encuentro Nacional “Reforma de la Justicia Civil en Argentina”.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Doctor  Germán Garavano; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Doctor Jorge Horacio Nanclares y el vicepresidente de JUFEJUS, Doctor José Antonio Rojas.

La Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora  María del Carmen Battaini junto al Coordinador general del Programa Justicia 2020, Doctor Ricardo Gil Lavedra realizaron el cierre del Encuentro.

La  citada actividad estuvo organizada y auspiciada por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la C.A.B.A. (JUFEJUS).

Al encuentro, que se llevó adelante en la localidad de Mendoza, asistieron también la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name; el Abogado Relator del Superior, Doctor Daniel Satini ; el Secretario de Recursos, Doctor Jorge Tenaillon y el Juez Laboral, Doctor Guillermo Penza.

Como parte del encuentro, los integrantes de la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tierra del Fuego mantuvieron un mesa de trabajo con el coordinador del Programa Justicia 2020, Doctor Héctor Mario Chayer.

En tal sentido, el Doctor Tenaillon remarcó que “en cuanto a la oralidad se hizo referencia a los juzgados civiles y comerciales que aún no han implementado la oralidad en los procesos judiciales, pero que pueden efectivizarla a través de distintas normas generales de los códigos procesales”.

La actividad se encuentra enmarcada en el proyecto que lleva adelante la cartera nacional de Justicia, para generalizar la oralidad en los procesos civiles y comerciales del país. Desde el Programa Justicia 2020, el Ministerio impulsa una iniciativa que apunta a reducir los plazos totales del proceso, mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción del ciudadano.

La implementación de la generalización de la oralidad es una iniciativa que ya cuenta con dos años y da resultados positivos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Se proyecta que a diciembre de 2018, sean 12 las jurisdicciones que tendrán generalizada la oralidad, ya que se espera la incorporación a partir de octubre del fuero Civil de la Nación, Santiago del Estero y Tucumán; y posteriormente se sumarán San Juan, Tierra del Fuego y Chaco.

Participaron de la actividad, especialistas nacionales e internacionales, jueces, abogados, académicos, y autoridades nacionalidades y provinciales, para avanzar en un nuevo diseño de la justicia civil a nivel normativo, organizacional y de gestión.

Previous Integrantes de la Ju.Fe.Jus se reunieron con el Presidente Macri
Next Battaini mantuvo un encuentro con las autoridades de la “Comisión Iberoamericana de Ética Judicial”

También te puede interesar

El Poder Judicial estuvo presente en la apertura de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes

(16/02/2018) En representación del Superior Tribunal de Justicia, la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name, asistió a la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante del Municipio de Ushuaia que, se llevó

Trabajo conjunto para la creación de un registro de femicidios y homicidios agravados por el género

(16/10/15) El Superior Tribunal de Justicia, y el Gobierno de la Provincia a través de la secretaría de Derechos Humanos trabajan en un plan de acción conjunto con la finalidad

El Poder Judicial y la Universidad Austral firmaron convenio de cooperación

( 02/11/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini y el Director del Departamento de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho, Doctor Rodolfo Vigo,