El Consejo de la Magistratura y la publicidad de sus actos

consejo de la magistratura (1)Ante las interpretaciones equivocas que se pudieran dar por la decisión de los integrantes del Consejo de la Magistratura de no permitir la transmisión “en vivo” –de la sesión desarrollada este jueves-, por parte de una emisora radial de la ciudad de Ushuaia, se aclara que en ningún momento se cercenó la presencia de periodistas, e incluso del móvil de la emisora que pudo presenciar las deliberaciones. Del mismo modo que lo hicieron otros trabajadores de prensa.

 

Cabe aclarar que el carácter público de la sesión fue dada por la invitación a los medios a través de gacetilla de prensa del Superior Tribunal de Justicia (que abarca al Consejo de la Magistratura).

 

A tal punto fue pública la sesión que de ello dan cuenta las vistas fotográficas publicadas en los medios de prensa.

 

En virtud de que una transmisión en vivo pueda tergiversar el habitual desenvolvimiento del órgano, influir o vulnerar la tranquilidad de ánimo del cuerpo, es potestad de los consejeros permitir o no esa emisión. Lo cual no implica clausurar la publicidad de sus actos.

 

A riesgo de redundancia el órgano garantiza la publicidad de sus actos, al ratificar el derecho a la información. No todo derecho es absoluto (así lo entienden los máximos interpretes de la Constitución Nacional) y son los consejeros quienes tienen la obligación de garantizar el normal desarrollo de la sesión.

 

 

 

En tal sentido, se advierte la necesidad de adecuar las relaciones entre los medios de comunicación y el órgano, mediante pautas que salvaguarden tanto la libertad de expresión, comunicación e información, en convergencia con el absoluto respeto a la función del Consejo y a la consecución de sus fines; esto es decisiones ajustadas a la verdad.

 

Hechos decisorios son adoptados con el fin de evitar que la publicidad de su quehacer no se transforme en un teatro, ni sus protagonistas en actores. Hecho que conspiraría contra el respeto que la Magistratura merece, fincado en el resultado de su gestión y no en la exposición pública de quienes la llevan a cabo.

 

 

 

 

 

Previous El Poder Judicial participó de debate por adhesión a la ley nacional de violencia de género
Next El Consejo de la Magistratura rechazó denuncia de abogado

También te puede interesar

Omiten el debate oral en juicio por el robo agravado a un taxista en Río Grande

(19/10/15) A propuesta del Fiscal de la causa, el debate oral y público por el robo agravado del que fuera víctima un taxista en Río Grande fue suspendido y el

Buscan digitalizar las comunicaciones entre Poderes Judiciales Patagónicos

(24/11/15) La implementación de la digitalización de las comunicaciones entre los Poderes Judiciales de las provincias patagónicas, es uno de los objetivos que se trazó el Foro Informático de los

El Superior Tribunal de Justicia participó de los festejos por el aniversario 132 de Ushuaia

  ( 13/10/16) En representación del Superior Tribunal de Justicia, los Doctores María del Carmen Battaini, y Carlos Gonzalo Sagastume, participaron este miércoles 12 de octubre de los festejos por