Comenzaron las XXVII Jornadas Científicas de la Magistratura y la Función Judicial   

USHUAIA. – Destacados juristas de todo el país se encuentran reunidos en Ushuaia, en el marco de las XXVII Jornadas Científicas de la Magistratura y la Función Judicial, un espacio emblemático que congregará a lo largo de dos jornadas a expertos del Derecho.   

La ceremonia de apertura fue presidida por el Gobernador Gustavo Melella, quien estuvo acompañado en el estrado por la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Dra. Marcela Ruíz; el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Adrián Löffler; la Jueza del Superior Tribunal de Justicia y Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Battaini y el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Dr. Julián De Martino.   

Ante la realización de la actividad presencial, el Vicepresidente del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler señaló que “después de haber pasado un período de pandemia duro somos conscientes que actualmente la educación es dialógica, no se aprende más en solitario sino dialogando entre los distintos operadores y actores que participan en la cuestión jurisdiccional, el dialogo es entre abogados, jueces y usuarios del servicio de justicia”.   

“Hoy, la FAM reanuda este tipo de convenciones, que nos va a fortalecer a lo largo de todo el país”, enfatizó el Ministro, quien destacó el Programa de las Jornadas Científicas que viene a “consolidar algo que nos exigen siempre a los jueces que es la capacitación permanente, porque las cinco idoneidades cuando uno tiene que ocupar un cargo, también se analizan cuando uno es sometido a un proceso de destitución, la idoneidad gerencial, ética, técnico científico, la prudencial o la visión político institucional que debe tener un juez, fiscal o un operador se afianzan con este tipo de jornadas”.  

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Dr. Julián De Martino sostuvo que “esto se trata de un sueño en común que proviene de un espacio que es un ámbito de construcción colectiva, donde todos trabajamos en pos de lograr un mejor servicio de justicia, que tiene como finalidad poner equilibrio donde no lo hay, reconocer derechos y aplicar la ley, y también crear derechos. Estos ámbitos han sido propicios para que así suceda.”  

En tanto, la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y jueza del STJ, expresó que junto a la FAM “siempre hemos trabajado codo a codo, porque cada uno en nuestro rol hace lo que le corresponde y con el equilibrio logramos fortalecer los cimientos de la FAM y la Junta”.   

En otro orden, la Presidenta de la FAM, Dra. Marcela Ruíz recordó que “estamos cumpliendo 40 años de democracia y hay que celebrarlo, valorarlo y fortalecerlo, siendo una Magistratura independiente, comprometida y cercana a la gente. De estos espacios nos vamos fortalecidos no solo con conocimiento, sino con los vínculos que nosotros y nosotras construimos en este tipo de eventos”.  

Por último, el Gobernador Gustavo Melella deseó a los asistentes que “cuando ustedes observen este paisaje sientan Malvinas, porque es parte real de nuestra provincia y lo llevamos muy dentro del corazón. Estamos en un lugar de servicio y nuestro lugar es transformar la vida de la gente. La cercanía va por la pronta respuesta de la justicia”.   

La calidad y profundidad de las discusiones se alzan como pilares esenciales, donde se abordarán temáticas actuales y cruciales para el desarrollo y la evolución del sistema judicial. Los participantes, entre ellos magistrados, funcionarios judiciales y académicos, nutrirán el debate con sus enfoques, experiencias y conocimientos especializados.  

La apertura de estas jornadas representa un hito significativo en el calendario judicial, ya que marca un espacio de encuentro y reflexión que impulsa el crecimiento intelectual y profesional en el ámbito legal.   

Previous La Prefectura Naval agradeció el apoyo constante del Superior Tribunal de Justicia  
Next El Superior Tribunal de Justicia participó del acto por el Día del Genocidio Selk´nam

También te puede interesar

Juzgan en Río Grande al imputado del robo agravado a un taxista

(22/02/16) Este martes inicia un juicio oral y público en Río Grande, para determinar las responsabilidades penales de Matías Emanuel Moyano, quien está imputado de haber sustraído a un taxista

Solicitan intensificar los cuidados para los concurrentes a los edificios judiciales

(29/10/2020) El impacto del incremento en el número de contagios por COVID-19 que refleja el relevamiento diario que realizan los profesionales médicos de la Dirección Pericial en el ámbito del

El Superior Tribunal de Justicia presente en el aniversario del Concejo Deliberante de Río Grande 

RÍO GRANDE. – El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Ernesto Löffler participó de la ceremonia de celebración por el aniversario 60° del Concejo Deliberante del Municipio de Río