El Juzgado de Trabajo N° 2 del DJN dictó la primera sentencia definitiva oral y en un plazo de cinco meses

RÍO GRANDE.- En el marco de la implementación de la oralidad efectiva, un caso de legitimación de herencia, cuyo proceso conlleva en forma ordinaria 24 meses, fue resuelta en sólo 5 meses.

Se trató de la legitimación de los herederos para percibir la indemnización dispuesta por una empresa privada de esta ciudad, como consecuencia del fallecimiento de su empleado, resuelta por el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 2 del Distrito Judicial Norte.

El proceso, que inició el 5 de junio de este año, se desarrolló en dos audiencias públicas que contaron con la participación pasiva de familiares y garantizaron la escucha activa de una de las adolescentes involucrada en el caso, quien contó con la permanente asistencia de la asesora pupilar de este distrito.

Gracias a la colaboración de las partes, del Ministerio Pupilar representado por la Dra. María Alejandra Fripp, del Ministerio Fiscal desempeñado por el Dr. Ariel Pinno y la presencia activa del Juez laboral, Dr. Hugo Cayzac, en las audiencias; el pasado 9 de noviembre, las partes produjeron sus alegatos y se dictó en el mismo acto, la sentencia definitiva oral el pasado 9 de noviembre.

Para la Dra. Fripp el proceso “ha sido verdaderamente una experiencia muy positiva”. “La oralidad le otorga preeminencia al contacto entre las partes y el juez. Se cristaliza a través de la inmediación y, con la implementación de un procedimiento ágil, se cumple con creces el principio de tutela judicial efectiva”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Pinno dijo que “la inmediatez del proceso resultó fundamental para acortar los tiempos. Esta modalidad posibilitó celeridad en el dictado de sentencia y mayor cercanía de las partes con el juez y los ministerios”.

Se destaca que la incorporación de nuevas tecnologías posibilita la grabación videográfica de las audiencias y permite a la vez que el material este a disposición de las partes mediante el link de acceso a la grabación.

Previous La Dra. Aparici disertó en el Congreso Provincial “Rompiendo el Silencio”
Next Audiencias 105: Jueces, Fiscales, Defensores y peritos avanzan en un único protocolo de actuación

También te puede interesar

La feria judicial de verano será del 19 de diciembre al 31 de enero de 2017

(27/09/16) El Superior Tribunal de Justicia, resolvió mediante la Acordada Nº 100/2016, rubricada por autoridades del Superior Tribunal de Justicia, fijar el periodo de la feria judicial de verano, que

Ushuaia fue sede del encuentro de la Comisión Directiva de la JuFeJus

(05/04/16) En el Salón Celeste del Hotel Las Hayas, se llevó adelante la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de

El Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura coordinaron acciones para consolidar espacios de reflexión en la comunidad

(08/08/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, se reunió  con la legisladora provincial Andrea Freites, con quien avanzaron en la posibilidad de crear espacios